martes, 2 de julio de 2013

"UN RIO, UNA VOZ" - Dedicada a ELISA BROWN





"UN RIO, UNA VOZ"
(Vals / Letra: Martín Sardella / Música: Ricardo Pereyra)
Piano: Ricardo Pereyra / Cello: Fabio Loverso
Canta: Laura Bucceri
Esta obra se encuentra protegida legalmente. Prohibido su uso y/o comercialización sin la autorización de sus autores.

HISTORIA DE LA CANCION
En 1811 el irlandés Guillermo Brown se instaló definitivamente en Buenos Aires junto a su esposa y sus hijos Guillermo y Elisa. En 1812 se afincó en la zona de Barracas. Brown simpatizó con la causa independencista criolla y puso toda su experiencia de marino al servicio de ella.
Elisa contaba tan sólo con 16 años cuando se enamoró de Francisco Drummond, un joven marino irlandés que frecuentaba la quinta de los Brown. El amor fue correspondido y un tiempo después fijaron la fecha de casamiento, pero aquellos eran tiempos de sangre y batallas en nuestra joven nación. En el año 1825 el Imperio del Brasil le declaró la guerra a las Provincias Unidas del Río de la Plata acusándolas de apoyar a los patriotas orientales contra la ocupación brasileña. A partir de 1826 las naves enemigas bloquearon el puerto de Buenos Aires.
El Almirante Brown fue el elegido para llevar adelante la tarea de enfrentar a la poderosa flota brasileña. Los cruentos combates navales del 8 de abril de 1827, en los que participaban Brown y Drummond, fueron seguidos atentamente por el pueblo desde la orilla del Río de la Plata. Los ecos de los cañonazos retumbaban en los corazones criollos. Francisco Drummond, a cargo del bergantín Independencia y agotadas sus municiones, ordenó arrancar las cadenas del ancla y utilizar sus eslabones como proyectiles. Más tarde, en un acto de extrema valentía, se embarcó en un bote y desafiando la lluvia de fuego remó hasta la goleta Sarandí en busca de municiones. Pero apenas tocó cubierta fue herido de muerte por una bala enemiga. Antes de morir logró entregarle a su camarada Coe un anillo destinado a su amada y un mensaje para Guillermo Brown: “Dile al Almirante que he cumplido mi deber y muero como un hombre”.
Un asistente de Guillermo Brown informó a Elisa de lo sucedido, pues su padre no tuvo las fuerzas suficientes para hacerlo. Cuenta la historia que Elisa no derramó una sola lágrima y que desde aquel día la envolvió una silenciosa melancolía, hasta que la tarde del 27 de diciembre de 1827 (día que se había fijado para el casamiento) vistiendo el malogrado traje de novia se internó en el Río de la Plata para reunirse en la eternidad con su amado Francisco.




SITIOS HISTORICOS Y CULTURALES RELACIONADOS:
- Plazoleta Elisa Brown. Avenida Martín García y Ruy Díaz de Guzmán, Barrio de Barracas, Ciudad de Buenos Aires. Lugar en donde se hallaba la casa del Almirante Guillermo Brown.
- Bóveda de Elisa y Guillermo Brown. Cementerio de la Recoleta. Junín 1760, barrio de la Recoleta, Ciudad de Buenos Aires.
- Museo Municipal Histórico Regional Almirante Brown. 25 de Mayo Nº198, Bernal, prov. de Buenos Aires.
- Sitio oficial de turismo de la Ciudad de Buenos Aires. www.bue.gov.ar
- Web de la Ciudad de Buenos Aires. Información general sobre turismo, agenda cultural, museos, etc.: www.buenosaires.gob.ar).


No hay comentarios:

Publicar un comentario