miércoles, 3 de julio de 2013

"PROHIBIDO" - Dedicada a CAMILA O’GORMAN





"PROHIBIDO"
(Tonada / Letra: Martín Sardella / Música: Ricardo Pereyra).
Piano: Ricardo Pereyra / Guitarra: Sergio Blanco.
Canta: Belén Iglesias Barcia.
Esta obra se encuentra protegida legalmente. Prohibido su uso y/o comercialización sin la autorización de sus autores.
  
HISTORIA DE LA CANCION
Camila O’Gorman, nieta de la célebre Ana Périchon (amante de Santiago de Liniers), tenía 19 años cuando conoció y se enamoró de Uladislao Guitérrez, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Socorro. Ladislao comenzó a frecuentar la casa de la familia O’Gorman donde Camila, una joven delgada, de piel blanca, cabellos castaños y ojos oscuros, animaba las tertulias cantando canciones criollas. Gutiérrez también se enamoró de Camila, cediendo a su lucha interna entre el amor terrenal y la fidelidad a sus votos religiosos.
Comprendiendo que no podían consumar su prohibido amor quedándose en Buenos Aires decidieron escaparse juntos el 11 de diciembre de 1847 rumbo a Río de Janeiro.
Adolfo O’Gorman, padre de Camila, y la jerarquía eclesiástica acudieron al gobernador Juan Manuel de Rosas para solicitarle que los soldados federales realicen la búsqueda de los dos amantes. Rosas accede al pedido e inmediatamente ordena que Ladislao y Camila sean aprehendidos y enviados a Buenos Aires.
Mientras tanto, la pareja de enamorados llegó a la ciudad de Goya (prov. de Corrientes) con identidades y documentos falsos (se hicieron llamar Valentina Desan y Máximo Brandier).
Para poder subsistir y juntar fondos para seguir el viaje a Río de Janeiro, instalaron dos escuelas (una de varones y otra de mujeres), que resultaron ser las primeras que se abrieron en aquella ciudad. Unos meses después, un religioso, de paso por la ciudad de Goya, reconoció al padre Guitérrez y los denunció a las autoridades.
Fueron tomados prisioneros y enviados engrillados e incomunicados hacia Buenos Aires. Una vez allí fueron alojados en la cárcel del Cuartel Federal de Santos Lugares, en calabozos separados.
Camila, que estaba embarazada, logró hacerle llegar una carta a su amiga Manuelita Rosas, pidiéndole que interceda por ella ante su padre. Pero su suerte ya estaba echada: el 18 de agosto de 1848, después de la señal del mayor Torzida, el pelotón de fusilamiento acabó con la vida de ambos, convirtiéndose Camila en la primera mujer ejecutada en la Confederación Argentina. Sus cuerpos fueron depositados en un mismo ataúd.
El último diálogo de los enamorados, ambos con vendas en los ojos, fue el siguiente:
—¿Estás ahí, Gutiérrez? —preguntó Camila
—Aquí estoy, Camila, y mi último pensamiento será para ti —le contestó Uladislao.
—Dios bondadoso muero con él...




Cuartel de Santos Lugares



Pasaporte falso que usaron Camila 
y Uladislao para escapar. 
Los nombres que usaron fueron 
Máximo Brandier y Valentina Desan

Acta de bautismo 
de María Camila O’Gorman

Carta de Rosas en donde afirma 
que él fue quien decidió 
de la ejecución de Camila y Ladislao






SITIOS HISTORICOS Y CULTURALES RELACIONADOS:
- Basílica Nuestra del Socorro. Juncal 876, barrio del Retiro, Ciudad de Buenos Aires. Más información: www.basilicadelsocorro.org.ar
- Lugar donde fusilaron a Camila y Ladislao. Plazoleta Central. Calle 79 (Ayacucho) entre 70 (Crujía) y 68 (Libertad), San Andrés, partido de San Martín, prov. de Buenos Aires.
- Museo Histórico Regional Brigadier Don Juan Manuel de Rosas.
Museo que funciona en lo que fue la entrada del cuartel federal de Santos Lugares. Diego Pombo Nº 3324, San Andrés, partido de San Martín, prov. de Buenos Aires.
- Sitio oficial de turismo de la Ciudad de Buenos Aires. www.bue.gov.ar
- Web de la Ciudad de Buenos Aires. Información general sobre turismo, agenda cultural, museos, etc.: www.buenosaires.gob.ar).

PELICULA RELACIONADA CON EL TEMA:
- Camila. Film dirigido por María Luisa Bemberg en 1984. Protagonizado por Imanol Arias, Susú Pecoraro, Héctor Alterio y Mona Maris.

11 comentarios:

  1. Buenas noches: soy Héctor Daniel De Arriba, profesor e investigador, especializado en Camila O'Gorman, Uladislao Gutiérrez, María Ana Perichon de O'Gorman y el sacerdote irlandés Miguel Gannon (delator de la pareja en Goya-Corrientes). He publicado cinco libros sobre dichos personajes y me gustaría compartir información para cotejarla con lo aquí publicado.
    Desde ya muchas gracias.
    Héctor.

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal donde está enterrado Gutiérrez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uladislao Gutierrez quedó enterrado en su lugar de fusilamiento allí en Santos Lugares de Rosas (Hoy partido de San Martín)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Camila fue sepultada en la bóveda de los O'Gorman en el Cementerio del Norte (de la Recoleta) cuatro años después de su fusilamiento en 1852

      Eliminar
  4. Es una tranquilidad de conciencia la que nos confiere saber que no pertenecemos a la Multinacional de la Mentira, la Tortura y el Crimen Organizado.

    ResponderEliminar
  5. En este link, algo sobre la pareja,publicado en el año 2013.
    http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas-3/1/la-mujer-del-cura

    ResponderEliminar
  6. No pueden ser mas ignorantes. Esta iglesia catolica. Porque no le dejaron que se casaran y punto. Eso del voto de castidad no va mas. Tienen que dejarse de joder y que se casen. Antes de estar quemando. Lo dice la Biblia. Burros. No entienden lo que Dios dice en su palabra.

    ResponderEliminar
  7. En ese tiempo lo que era pecado para la iglesia era delito para la ley. Esa sociedad de 1848 estaba regida por el Fuero Juzgo de 1241 y Las siete partidas de Alfonso el Sabio de 1680. No estaban actualizadas las leyes penales.

    ResponderEliminar