martes, 2 de julio de 2013

"ESTRELLITA FEDERAL" - Dedicada a MANUELITA ROSAS






"ESTRELLITA FEDERAL"
(Vals / Letra: Martín Sardella / Música: Ricardo Pereyra).
Piano: Ricardo Pereyra / Guitarra: Sergio Blanco.
Canta: Belén Iglesias Barcia.
Esta obra se encuentra protegida legalmente. Prohibido su uso y/o comercialización sin la autorización de sus autores.

HISTORIA DE LA CANCION
Juan Manuel de Rosas fue gobernador de Buenos Aires entre los años 1829 y 1833 y entre 1835 y 1852.
Su hija Manuela Robustiana Rosas y Ezcurra (Manuelita) nació el 24 de mayo de 1817. A partir de 1838, luego de la muerte de su madre Encarnación Ezcurra, comenzó a ayudar a su padre con los asuntos de gobierno y ser la anfitriona en las tertulias semanales.
Lo cierto es que Manuelita se desenvolvía con eficacia en su tarea de secretaria de Rosas, colocando su personalidad cordial al servicio de la resolución de los innumerables pedidos que día tras día llegaban a manos del gobernador.
El cronista Juan Manuel Beruti la describió como “muy fina, atenta, política y de genio y carácter muy amable y de palabras dulces, se ponía en la sala principal sentada en el sofá, y con un genio cariñoso oía a las personas; los unos verbalmente le manifestaban lo que solicitaban y les contestaba que volviesen al día siguiente por la contestación, que se las daba en nombre de su padre, favorable o negada”.
El escritor José Mármol, pese a ser un ferviente opositor a Rosas, decía de Manuelita: “Los malos hacen el mal; y Manuela Rosas, en posición de hacer tanto mal como quisiera, no ha hecho derramar una gota de sangre ni una lágrima a nadie. Basta para convencer que la naturaleza no dio a esa joven ningún instinto dañino…”
Juan Manuel vivía con su familia en un caserón de Palermo donde había un aromo —conocido como el «Aromo del perdón»— que se hizo famoso porque bajo su sombra Manuelita le rogaba a su «tatita» por la suerte de los condenados.
En 1852, con la caída del gobierno federal, marchó al exilio junto a su padre y se instalaron en Southampton, Inglaterra. En octubre de ese año se casó con Máximo Terrero, con quien tuvo dos hijos. Falleció el 17 de septiembre de 1898.









SITIOS HISTORICOS Y CULTURALES RELACIONADOS:
- Aromo del perdón. Parque 3 de febrero, Av. Sarmiento y Av. Libertador, barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires. En este parque se encontraba originalmente el caserón de Rosas.
- Museo Saavedra. Sala Federal. Crisólogo Larralde 6309, barrio de Saavedra, Ciudad de Buenos Aires. Más información: www.museos.buenosaires.gob.ar/saavedra.htm
- Museo Histórico Regional Brigader Don Juan Manuel de Rosas.
Museo que funciona en lo que fue la entrada del cuartel federal de Santos Lugares. Diego Pombo Nº 3324, San Andrés, partido de San Martín, prov. de Buenos Aires.
- Sitio oficial de turismo de la Ciudad de Buenos Aires. www.bue.gov.ar
- Web de la Ciudad de Buenos Aires. Información general sobre turismo, agenda cultural, museos, etc.: www.buenosaires.gob.ar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario