martes, 2 de julio de 2013

"MARIA DE LA CAUSA" - Dedicada a MARIA REMEDIOS DEL VALLE


   


"MARIA DE LA CAUSA"
(Mazurca / Letra: Martín Sardella / Música: Ricardo Pereyra).
Piano: Ricardo Pereyra / Guitarra: Sergio Blanco.
Canta: Gabriela Gerlach.
Esta obra se encuentra protegida legalmente. Prohibido su uso y/o comercialización sin la autorización de sus autores.

HISTORIA DE LA CANCION
Durante la batalla de Ayohúma, un grupo de mujeres acompañaba al ejército y colaboraba en diversas tareas. Eran «Las Niñas de Ayohúma» y entre ellas se encontraba María Remedios del Valle, que se destacaba por su coraje, su caridad y una entrega absoluta a la causa. Era la única mujer a quien el general Manuel Belgrano le permitía permanecer en el frente de batalla. María Remedios participó en el Exodo jujeño y en las batallas de Vilcapugio, Ayohúma y Tucumán. Perdió a su marido y a sus dos hijos en combate y en las diferentes batallas recibió inumerables heridas en su cuerpo. En 1813 fue tomada prisionera por los españoles, siendo azotada por varios días.
A mediados de la década de 1820, el general Juan José Viamonte la reconoció pidiendo limosna en las calles de la Ciudad de Buenos Aires sumida en una extrema pobreza. «Esta es la Madre de la Patria, se trata de una verdadera heroína», les dijo a quienes lo acompañaban en aquel momento. Cuando fue elegido diputado solicitó ante la Sala de Representantes que se le otorgase a María Remedios una pensión por los servicios prestados a la patria. Los testimonios dados por muchos de los que participaron en los combates certificaron los dichos de Viamonte. La Sala resolvió reconocerle un sueldo correspondiente al grado de Capitán de Infantería, así como también que se redactase su biografía y que se erigiese un monumento en su honor.
María Remedios del Valle, la «Madre de la Patria», «La Capitana», finalmente murió el 8 de noviembre de 1847, olvidada, sin haber recibido en vida el reconocimiento por su heroico aporte en defensa de los intereses de la patria.




SITIOS HISTORICOS Y CULTURALES RELACIONADOS:
- Museo del Cabildo. Bolívar 65, barrio de Monserrat. Ciudad de Buenos Aires. Mas información: www.cabildonacional.gob.ar
- Museo Histórico Nacional. Defensa 1600, barrio de Barracas, Ciudad de Buenos Aires. Más información: www.mhnvirtual.cultura.gob.ar
- Sitio oficial de turismo de la Ciudad de Buenos Aires. www.bue.gov.ar
- Web de la Ciudad de Buenos Aires. Información general sobre turismo, agenda cultural, museos, etc.: www.buenosaires.gob.ar).

BIOGRAFIA DE MARÍA REMEDIOS DEL VALLE:
http://mariaremediosdelvalle.blogspot.com.ar/

3 comentarios: