martes, 2 de julio de 2013

"ROMANCE DE PATRIA Y FUEGO" - Dedicada a MARIA GUADALUPE CUENCA





"ROMANCE DE PATRIA Y FUEGO"
(Vals / Letra: Martín Sardella / Música: Ricardo Pereyra).
Piano: Ricardo Pereyra / Guitarra: Sergio Blanco / Cello: Fabio Loverso.
Canta: Alejandra Schiuma.
Esta obra se encuentra protegida legalmente. Prohibido su uso y/o comercialización sin la autorización de sus autores.

HISTORIA DE LA CANCION
Mariano Moreno llegó a la ciudad de Chuquisaca (actual Bolivia) en 1799 para estudiar Teología. El deseo de sus padres era que Mariano se consagrara al sacerdocio, aunque finalmente se inclinará por estudiar Leyes. En 1804, durante un paseo por las calles de la ciudad, le llamó la atención el retrato de una muchachita en la vidriera de una tienda. Muy intrigado le preguntó al dueño del negocio si sabía quién era la retratada. Con los datos que obtuvo comenzó la búsqueda hasta dar finalmente con ella: se trataba de María Guadalupe Cuenca, una adolescente de 14 años nacida en Charcas y que se hallaba recluida en un monasterio de monjas. El enamoramiento fue mutuo y se casaron a los pocos meses. En 1805 nació Mariano, el único hijo de la pareja. Ese mismo año se instalaron en Buenos Aires. El 25 de mayo 1810 se produjo la Revolución de Mayo, siendo Moreno uno de sus más fervientes protagonistas, aunque unos meses después —por diferencias con Cornelio Saavedra, presidente de la Junta— decidió aceptar una misión diplomática a Londres. Partió el 24 de enero de 1811 junto a Tomás Guido y su hermano Manuel en la fragata Fame. El último día de febrero, después de varios días de sentirse mal, el capitán del buque le suministró una sobredosis de tártaro emético que le produjo la muerte el 4 de marzo. «¡Viva la patria, aunque yo perezca!», fueron sus últimas palabras. Su cuerpo fue arrojado al mar.
Mientras tanto, desde Buenos Aires y sin saber lo que había ocurrido, María Guadalupe le escribió numerosas cartas, relatándole los sucesos que se producían en Buenos Aires en su ausencia y suplicándole que no se olvide de ella y de su hijito; unos meses después las recibió todas juntas, cerradas, con la triste noticia de que su querido esposo había muerto.





FRAGMENTO DE UNA CARTA DE MARIA GUADALUPE:
...“Ya te puedes hacer cargo de cómo estaré sin saber de vos en tantos meses que cada uno me parece un año, cada día te extraño más, todas las noches sueño con vos… ¡Ah, mi querido Moreno! Cuántas veces sueño que te tengo abrazado pero luego me despierto y me hallo sola en mi triste cama, la riego con mis lágrimas, de verme sola, y que no solo no te tengo a mi lado sino que no sé si te volveré a ver, y quién sabe si mientras esta ausencia no nos moriremos alguno de los dos, pero en caso de que llegue la hora sea a mí Dios mío, y no a mi Moreno, pero Dios no lo permita que muramos sin volvernos a ver.”



SITIOS HISTORICOS Y CULTURALES RELACIONADOS:
- Museo del Cabildo. Bolívar 65, barrio de Monserrat. Ciudad de Buenos Aires.
Mas información: www.cabildonacional.gob.ar
- Museo Histórico Nacional. Defensa 1600, barrio de Barracas, Ciudad de Buenos Aires. Más información: www.mhnvirtual.cultura.gob.ar
- Sitio oficial de turismo de la Ciudad de Buenos Aires. www.bue.gov.ar
- Web de la Ciudad de Buenos Aires. Información general sobre turismo, agenda cultural, museos, etc.: www.buenosaires.gob.ar).

LIBRO RECOMENDADO SOBRE EL TEMA:
- Cartas que nunca llegaron. María Guadalupe Cuenca y la muerte de Mariano Moreno. Enrique Williams Alzaga. Emecé Editores. Buenos Aires, 1967.

No hay comentarios:

Publicar un comentario