martes, 2 de julio de 2013

"BLANCA Y FUGAZ" - Dedicada a RUFINA CAMBACERES





"BLANCA Y FUGAZ"
(Vals / Letra: Martín Sardella / Música: Ricardo Pereyra).
Piano: Ricardo Pereyra / Guitarra: Sergio Blanco / Cello: Fabio Loverso.
Canta: Laura Bucceri
Esta obra se encuentra protegida legalmente. Prohibido su uso y/o comercialización sin la autorización de sus autores.

HISTORIA DE LA CANCION
Hija del reconocido escritor Eugenio Cambaceres y Luisa Baccichi, Rufina fue protagonista de una de las historias más trágicas del Buenos Aires del siglo pasado. Dice la historia que el 31 de mayo de 1902, el mismo día en que cumplía diecinueve años y mientras se preparaba para ir al teatro Colón a disfrutar de una función lírica, Rufina perdió el conocimiento y se desplomó sobre el piso de su habitación. Algunos afirmaron que fue después de que una amiga le contara que su propia madre –viuda desde hacía unos años– era amante de su novio, el futuro presidente Hipólito Yrigoyen. El médico, luego de revisarla, tuvo la triste tarea de informarle a su madre que Rufina había fallecido.
El féretro con sus restos fue depositado en la bóveda familiar en el cementerio de la Recoleta. Unos días después un cuidador del lugar le comunica a Luisa que el cajón se hallaba corrido de su lugar. Decidieron abrirlo pensando que quizás habían robado las joyas de Rufina, pero cuando lo hicieron encontraron a la joven con el rostro arañado y partes del cuerpo amoratado. Rufina había sufrido un ataque de catalepsia, despertando más tarde dentro de su ataúd, del que no pudo escapar.
Se puede ver en la bóveda del cementerio de la Recoleta la estatua que la representa en tamaño natural, con una mano en el picaporte de una puerta, como queriendo escapar de la soledad de la muerte.
Algunos afirman haber visto el fantasma de Rufina paseándose cerca de la bóveda, como si su espíritu no haya alcanzado aún la tranquilidad eterna.




SITIOS HISTORICOS Y CULTURALES RELACIONADOS:
- Bóveda de Rufina Cambaceres. Cementerio de la Recoleta. Junín 1760, barrio de la Recoleta, Ciudad de Buenos Aires. Mas información: www.cementeriorecoleta.com.ar
- Sitio oficial de turismo de la Ciudad de Buenos Aires. www.bue.gov.ar
- Web de la Ciudad de Buenos Aires. Información general sobre turismo, agenda cultural, museos, etc.: www.buenosaires.gob.ar).

2 comentarios:

  1. ¿Dónde se puede leer la letra de la canción inspirada en ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por visitar nuestr blog. En la sección "Letras y partituras" en esta misma página tenés acceso a todas las letras. Saludos.

      Eliminar